martes, 26 de octubre de 2010

Cuidados de Enfermería en las Úlceras por Presión:

DEFINICIÓN DE ÚLCERA:
Son las lesiones que se ubican en zonas con necrosis y que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimiendo una de las prominencias óseas del propio paciente y otro una superficie externa.

ETIOPATOGENIA:

Se producen por una presión externa prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro, que origina una isquemia de la membrana vascular, lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido ) , extravasación de los líquidos e infiltración celular . Si la presión no disminuye, se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes, trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que desembocan en necrosis y ulceración.
Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos, con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios.

FACTORES DE RIESGO:

Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse en cinco grandes grupos:

- Lesiones Cutáneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad.
- Trastorno en el Transporte de Oxigeno: Trastornos vasculares periféricos, éstasis venoso, trastornos cardiopulmonares.
- Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutrición, obesidad, hipoproteinemia, deshidratación.
-Trastornos Inmunológicos: Cáncer, infección.
- Alteración del Estado de Conciencia: Estupor, confusión, coma.
-Deficiencias Sensoriales: Pérdida de la sensación dolorosa.
- Inmovilidad Impuesta, resultado de determinadas alternativas terapéuticas: Dispositivos/aparatos como escayolas, tracciones, respiradores.
- Tratamientos o Fármacos que tienen acción inmunopresora: Radioterapia, corticoides, citostáticos.
- Sondajes con fines diagnósticos y/o terapéuticos: Sondaje vesical, nasogástrico.
- Inmovilidad: relacionada con dolor, fatiga, estrés.
- Arrugas en ropa de cama, camisón, pijama, objetos de roce, etc..


LOCALIZACIÓN:

Habitualmente en las zonas de apoyo que coinciden con prominencias o máximo relieve óseo. Las áreas de más riesgo serían la región sacra, los talones, las tuberosidades isquiáticas y las caderas.

Conclusión: La úlcera por presión constituye uno de los principales problemas que sufren los pacientes sometidos a inmovilización y que no debería existir en los medios hospitalarios es por eso que es fundamental realizar examen físico a los pacientes de alto riesgo e instaurar de forma precisa las medidas de prevención. La prevención de las úlceras por presión constituye un importante reto para la enfermería, debiendo convertirse en un parámetro indicativo de la calidad de los cuidados dispensados en el medio hospitalario.

Cuidados de enfermeria[pàgina de internet];fecha de acceso 26 de Octubre del 2010. URL disponible en http://www.terra.es/personal/duenas/10html

2 comentarios:

  1. Está muy bueno este artículo, muy útil y de gran importancia para la carrera

    ResponderEliminar
  2. buena informacion de acorde con las necesidades de hoy en dia chicass !!!.

    ResponderEliminar